lunes, 2 de julio de 2007

ACERCA DE BOLUDO, PELOTUDO Y EL PRESIDENTE DE LA ACADEMIA ARGENTINA DE LETRAS

El martes pasado en el programa "Clave Continental" que por la radio homónima conducen los periodistas Diego Valenzuela y Osvaldo Barone, se le realizó una entrevista al señor Pedro Barcia, presidente de la Academia Argentina de Letras. En la misma, el señor Barcia, se refirió a la relatividad de las malas palabras, a boludo a pelotudo; dijo lo siguiente: Escuchar ( descargar )
Seguí con mucha atención todo el reportaje y de repente, me sobresalté, no podía dar crédito a lo que acababa de oir y quiero compartir con ustedes. Ante una consulta del señor Valenzuela, referida a un diccionario de abreviaturas de una empresa de telefonía celular, el entrevistado respondió que, era "una gallegada" y reforzó enfáticamente "una gallegada absoluta": Escuchar ( descargar )
Si el presidente de la Academia Argentina de Letras, quiso desmerecer dicho diccionario ejemplificando con que los gallegos hacemos las cosas mal y de ahí lo de gallegada, simplemente es, un PELOTUDO. Ahora si, siguiendo la costumbre popular argentina de decirle gallego a lo español, el señor Barcia, quiso significar que el contenido de la obra está españolizado, creo que cometió un serio error, no admisible desde su condición jerárquica e intelectual. Abundan los adjetivos en el idioma castellano, sin necesidad, para calificar, de recurrir a una etnia o comunidad, generando con ello una lógica sensación de discriminación y enfado.
Si ésta última es la interpretación correcta del exabrupto del presidente de la Academia Argentina de Letras, retiro la calificación de PELOTUDO y, aceptando la connotación que él mismo le diera, digo, cariñosamente, que el señor Pedro Barcia es un BO-LU-DO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario