domingo, 22 de mayo de 2016

A PRANTA MÁIS ENXEBRE-LECTURA DEL 21-V-2016 EN CON VÓS

A PRANTA MÁIS ENXEBRE




La planta más autóctona
 “Ulex europeum”. Así se llama la variedad o especie de tojo que únicamente surge en Galicia, en el norte de Portugal, en la Bretaña, y en otra pequeña zona occidental de Francia, en Irlanda, en Bélgica y en Inglaterra.
  El tojo entonces, con su flor amarilla, con su “llorona de oro”, es merecedor de ser consagrado por nosotros como un emblema de las características europeas de nuestra tierra. De nuestra tierra que es lo más europeo de España por la vegetación, por el clima, por la forma de sus costas, por la forma de estar poblada por la misma estructura geológica.
  El “Ulex europeum” no se conoce en otras tierras ibéricas; es propio en la península –con la excepción de un pequeño espacio del país portugués fronterizo- solamente de nuestra tierra.
  He aquí, pues, la planta gallega por antonomasia; la que debemos considerar los verdaderos galleguistas como símbolo de nuestra autenticidad. Planta recia y robusta, que produce el carbón vegetal más estimable, y los bastones más resistentes. Modelo de fecundidad, porque florece dos veces al año.
  Cuando en nuestra tierra haya autonomía, la vara emblemática de la primera autoridad del Consejo regional tendrá que ser de tojo del país; de “Ulex europeum”.
  Esta bella y espinosa planta, en la que la noche cuelga gotas del rocío -que son agua, cielo y luz- como ofrenda a la aurora, tuvo siempre cantores en Galicia. Hay un libro de versos que se llama “Chouruñas” (lloronas). Las “chouruñas” son las flores de nuestro tojo. Y a estas flores Noriega Varela, el poeta de la montaña, les dedicó un poema que por su simplicidad y hermosura pasará a las antologías. También sintió gran devoción por ellas, nuestro arzobispo Lago González, como la siente el inmenso Castelao. Son manchas de cadmio puro sobre el resplandeciente verde del paisaje. Son tesoro de miel para las suaves mariposas. Cuando están florecidas.

Antón Villar Ponte

  

No hay comentarios:

Publicar un comentario