Etiquetas Latexos de Ana

lunes, 15 de enero de 2018

DESAPARICIÓN DEL HOSPITAL ESPAÑOL Y, OJALÁ NO HAYA QUE DECIRLE AL PRESIDENTE DE LA XUNTA DE GALICIA “LLORA LO QUE NO SUPISTE DEFENDER” - Editorial del programa Con Vós del14-01-2018


El Hospital Español ya no atiende a quienes eran sus socios. Mucha gente se preguntará ¿Y, las autoridades diplomáticas no hicieron o hacen alguna gestión para que esa gente no quede totalmente desamparada en cuanto a la atención de su salud?, la respuesta es no. En el Hospital el personal dice que los socios que estén registrados por PAMI  son atendidos, el resto no.  Esto sin duda suena a burla, el hospital atiende a toda persona que la prestadora de los jubilados tenga registrada en ese lugar, haya sido o no socia del hospital, con un serio agravante, el viernes último, se informaba a quienes consultaban que, el cupo del centro asistencial está saturado, por lo que ya no se aceptan más afiliados. Esto quiere decir que muchas personas que durante una larga vida pagaron su cuota a la Sociedad Española de Beneficencia, ahora no serán atendidas en el que fuera su hospital, ni siquiera a través del PAMI (acrónimo: Programa de Atención Médica Integral), que es la obra social de jubilados y pensionados, de personas mayores de 70 años sin jubilación y de ex combatientes de Malvinas que opera en la Argentina bajo el control estatal federal. .
Desconozco absolutamente, cualquier tipo de gestión de las autoridades diplomáticas españolas en el país para mitigar tanto desamparo, pero sí puedo afirmar que, hay mucha preocupación, aunque por ahora no pueda hacer nombres, por el futuro de la obra social OSPAÑA, que oportunamente fuera sustraída al Centro Gallego de Buenos Aires.
Y hablando del otro ex gran centro hospitalario de la colectividad, mientras esperamos la resolución de su futuro, le daré el gusto a la Xunta, hablaré de lo único que, aparentemente, sólo aparentemente le interesa, el patrimonio cultural. ¿Porqué digo aparentemente? porque el Centro siempre fue una entidad indivisible, por lo tanto haber avalado la desaparición de la atención sanitaria era un pésimo preludio para el propio legado cultural. Reitero lo del aval a la desaparición de la entidad mutual, puesto que el propio gobierno gallego junto al embajador de España -en este caso obligado a hacerlo pese a su oposición personal- , solicitaron la desafectación del Centro Gallego de la obra social que fuera creada para sustento económico del mismo. Hoy el Centro se encuentra en una situación bastante más que dramática y que puede hacer que realmente se pierda parte del valioso patrimonio cultural.
A raíz de un juicio por mala praxis del año 2002. El JUZGADO CIVIL 48 emitió un fallo que dice, entre otras cosas:
“Haciendo lugar a la demanda promovida por Carlos Luis Rigourd, Mariela Luz Juárez, ambos por sí y  en representación de su hija Abril Rigourd contra Fundación Galicia Salud y Centro Gallego De Buenos Aires, Mutualidad, Cultura y Acción Social, Lidia Adela Gómez,  Graciela Mirta Salgado y la Compañía Aseguradora La Economía Comercial S.A. De Seguros Generales, esta última en la medida del seguro contratado.
En consecuencia, condeno a los demandados a abonarle  a los actores en el plazo de diez días, la suma de pesos tres millones trescientos dieciséis mil trescientos, con más los intereses establecidos en el considerando VI de la presente; y a mantener las terapias de rehabilitación previstas en el considerando que precede, bajo apercibimiento de ejecución.”
Esto dio pie para que el letrado de los demandantes interpusiese un pedido de embargo, ante lo que el Juez, dada la desaparición de la compañía de seguros y de la Fundación Galicia Salud, dispuso:
“BUENOS AIRES 15 DE DICIEMBRE DE 2017
 Por formado el incidente.
Atento a lo solicitado, trábese embargo sobre las cuentas bancarias de cualquier tipo, naturaleza, ya sean cuentas corrientes, cajas de ahorro, cuenta títulos, margen de crédito, que posea la obligada al pago, centro gallego de buenos aires, en el Banco Santander Río, hasta cubrir las sumas de $ 3.316.300.- con más  la de $1.700.000.- que se presuponen para responder a intereses y costas, ordenando se transfieran las sumas embargadas al Banco de la Nación Argentina-sucursal tribunales- a la orden de este juzgado y como pertenecientes a estos autos. Ofíciese.
JULIO CARLOS SPERONI – JUEZ”
Esto quiere decir que el Centro tiene sus cuentas bancarias embargadas, pero la entidad tiene numerosos juicios pendientes de resolución, ¿Qué va a suceder cuando los abogados se den cuenta que no hay dinero efectivo pero si valiosas obras de arte?
Sin duda no hace falta ser muy perspicaz para darse cuenta que,  éstas comenzarán a ser el objetivo de los embargos. Si ello sucediese, ojalá no haya que repetirle al Presidente de la Xunta de Galicia las palabras que se le atribuyen a la madre del último rey islámico de Granada: “llora como mujer lo que no supiste defender como hombre”



No hay comentarios:

Publicar un comentario