domingo, 4 de marzo de 2018

AL FIN (SIEMPRE SE SUPO) LOS GALLEGOS CÁNDIDOS NO SON TANTOS. Editorial del 04-III-2018


El titular de este comentario está referido a la petición formulada a la organización Cambio, en inglés Change. Org, del 29 de enero de este año, con el título: SALVEMOS O CENTRO GALEGO DE BOS AIRES!. Lo de cándidos, está dirigido, con el mayor respeto, a quienes firmaron la petición. Lo de que no son tantos, aun suponiendo que fuesen todos gallegos, es porque menos de cinco mil firmas entre, los tres millones que aproximadamente sumamos los de la península y los de la Argentina, es una cifra realmente muy módica.
A principios del mes de febrero recibí la petición de una amiga que decía:
Aquí está la campaña, ya la puedes firmar y darla a conocer a amigos y resto de la colectividad.
Yo: Lamento pero no cuenten conmigo.
Amiga: OK Ramón. Sos buen conocedor del tema. Ya contarás. Bicos
Mi amiga se va a enterar ahora, junto a ustedes, cual fue el motivo por el que no firmé la petición dirigida a la Xunta de Galicia, al gobierno de España y al de la República Argentina.
Reiterando mi respeto a todos los firmantes, no lo hice porque, considero que tal petición tendrá el mismo efecto que, darle un vaso de agua a alguien que padece de cirrosis severa, o arrojar ese mismo vaso de agua, ya no al Río Miño, sino al Sar o el Sarela, que humedecen tierras de la capital gallega, sede de la Xunta de Galicia.
La petición reitero está dirigida a tres gobiernos, los tres están plenamente informados y comprometidos con el tema. El estado español, absolutamente ausente en la quiebra, y efectos de la misma, del Hospital Español de Buenos Aires, tiene otro nivel de implicancia con la situación de nuestra entidad.
En febrero del año anterior, el Presidente del Gobierno Español, recibió en Madrid , al presidente Macri. En la delegación argentina viajó el Interventor en el Centro Gallego. En alguno de los encuentros surgió el tema Centro Gallego, el presidente Rajoy dio instrucciones muy precisas al efecto que, motivaron, por ejemplo la reunión llevada a cabo a comienzos del mes de diciembre último, en Santiago de Compostela, entre el mandatario gallego y el Embajador de la Argentina en España. En relación con este encuentro, sólo informado en este programa, no existió otra difusión que la dada en el mismo, el 30 de diciembre de 2017, donde dije, entre otras cosas:

Esto, no fue desmentido ni confirmado por nadie hasta hace dos semanas, en este mismo programa, cuando el señor Alejandro López Dobarro, delegado de la Xunta en Buenos Aires, dijo (creo que a modo de descrédito de nuestro trabajo), que las personas participantes no habían sido las mencionadas por mí, sino que la reunión fue sólo entre el presidente Núñez Feijóo y el embajador Puerta, si bien reconoció que, avanzado el encuentro, él mismo fue invitado a participar. Lo cual no nos deja tan mal parados, de cuatro anunciados participaron tres, aunque el cuarto (Interventor del Centro Gallego, permaneció en el “estacionamiento”, según la palabra del señor López Dobarro). Un setenta y cinco por ciento de acierto a once mil quilómetros de distancia no me parece “moco de pavo”.
Teniendo en cuenta que  entre los más de cuatro mil firmantes del petitorio a la organización cambio hay personas con un altísimo y merecido reconocimiento personal y profesional, algunas de ellas con frecuentes presencias mediáticas, a través de columnas escritas en distintos medios de la comunidad, les solicito, con el mayor de los respetos, que intenten indagar sobre esta reunión, que pregunten cual es la asistencia que el presidente de la Xunta declaró reciben los españoles en la Argentina a través del estado español y, les digo además, OSPAÑA no es una sigla cualquiera, fue la pretensión de un gran negocio para el Centro Gallego, sustraído al mismo con el apoyo y participación directa de los gobiernos de Galicia y España
Pero de esto paso a hablar a continuación en respuesta a lo que esta misma semana dijera ante  la Comisión Primera del Parlamento de Galicia el señor Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral da Emigración da Xunta de Galicia, a quien, formulé la invitación por tres vías distintas para una conversación en esta emisión y que hoy no pudimos realizar pero, albergo la firme esperanza de que pueda ser el próximo domingo.
Dijo el señor Secretario Xeral, según lo que publica el portal Galicia Aberta, dependiente de su Secretaría:
Santiago de Compostela, 28 de febrero de 2018.
El secretario xeral da Emigración, Antonio Rodríguez Miranda, aseguró esta mañana en el Parlamento de Galicia que respalda la decisión tomada por los socios y socias del Centro Gallego de Buenos Aires de preservar el patrimonio cultural de una de las entidades que en su día fue uno de los referentes de la emigración gallega. El responsable autonómico, quien afirmó compartir la preocupación de todas y todos los gallegos por la situación de la entidad, enumeró los diferentes pasos que la Xunta de Galicia ha dado en dirección a la protección integral de su patrimonio cultural, de indudable valor.
“Los socios del Centro gallego de Buenos Aires, que son los legítimos dueños de su patrimonio, tomaron una decisión, que fue  vender el inmueble y su gestión sanitaria con unas condiciones que protegen el patrimonio y preservan su condición de mutualidad”, recordó Rodríguez Miranda, “y mientras ellos no tomen otra decisión no se puede hacer cosa distinta”. El secretario xeral da Emigración añadió que, además, la Xunta de Galicia entiende que la determinación tomada por las y los responsables de la sociedad es “adecuada”, por lo que está dispuesta a colaborar con ellos, como lo está haciendo desde hace décadas.
“Mientras no haya un cambio de decisión por parte de los socios del Centro Gallego de Buenos Aires, nuestro deber es el de colaborar y apoyarlos en la que han tomado por el momento”, concluyó el responsable del departamento autonómico. Miranda destacó, al mismo tiempo, la importancia de las relaciones entre el Gobierno gallego y el argentino, principal acreedor de las deudas de la entidad, para “no dar pasos de ciego” en las actuaciones que lleven a cabo para lograr la preservación y protección de sus bienes culturales.
Asistencia sanitaria garantizada
El responsable del departamento autonómico destacó, además, que todos los emigrantes gallegos y gallegas que carecen de protección y pertenecen al Centro Gallego de Buenos Aires, cerca de 700, tienen asegurada la asistencia sanitaria. El secretario xeral da Emigración acudió a la Cámara gallega para insistir en que el Gobierno español, órgano competente, da cobertura a todas y todos los emigrantes españoles que se encuentran en el extranjero a través de herramientas que buscan evitar situaciones de precariedad entre las y los emigrantes que residen, en este caso, en la capital argentina.
El señor Rodríguez Miranda dice entre otras inexactitudes, “que los socios del Centro Gallego tomaron la decisión de vender el inmueble y su gestión sanitaria”. Lo que la Asamblea de Representantes aprobó fue la conformación de una comisión negociadora de las condiciones para una eventual venta al grupo Ribera Salud.
“El secretario xeral da Emigración añadió que, además, la Xunta de Galicia entiende que la determinación tomada por las y los responsables de la sociedad es “adecuada”, por lo que está dispuesta a colaborar con ellos, como lo está haciendo desde hace décadas.”
Esto D. Antonio, me retrotrae a mi adolescencia, cuando fui brutalmente agredido por una parcialidad futbolística, cuyos integrantes, ante el grito de alguien que manifestó mi condición (falsa por supuesto) de pertenecer a tal parcialidad, comenzaron a disculparse e iniciaron una búsqueda por los alrededores, de la cadena y medalla de oro que me fuera robada mientras me apaleaban. Por supuesto agradecí y dije que era una fantasía sin valor, que suspendiesen la búsqueda.
Señor Secretario Xeral, ustedes son los apaleadores buscando la cadenita.
Dijo usted, supongo que sin sonrojarse, que la Xunta está dispuesta a colaborar como lo está haciendo desde hace décadas.
Le digo con absoluta franqueza que no pude menos que sonreir, lógicamente con amargura, realmente me recuerda la búsqueda de la cadenita por los propios saqueadores.
Esto que aparece como una seria acusación contra la Xunta y usted mismo, representaría una grave temeridad de mi parte si no tuviese pruebas convincentes, por ello ahí va la primera:


S
S¿Se entendió? Por las dudas repito: Creada, la nueva mutual a fin de suplir la ausencia del Centro Gallego de Buenos Aires, y a los efectos de que a través de la misma, se elija a los representantes del Gobierno de España y de la Xunta de Galicia, para ocupar los cargos en los órganos directivo y de fiscalización de la Obra Social, es decir,  de OSPAÑA. Esto quiere decir que, no sólo se promovió la exclusión del Centro Gallego de la obra social OSPAÑA, sino que la propia Xunta de Galicia y el Gobierno de España, cedieron sus responsabilidades a la mutual creada en la República Argentina, que no es ni más ni menos que un negocio comercial totalmente lícito pero privado. ¿Porqué las autoridades de España y Galicia cedieron su responsabilidad en pos de esta mutual?
 Le recuerdo al señor Rodríguez Miranda, que él mismo suscribió en nombre del gobierno gallego la nota avalando la reforma de estatutos que desplazó al Centro Gallego de Buenos Aires de la obra Social OSPAÑA, oportunamente autorizada a funcionar, por una medida excepcional del gobierno argentino, para colaborar en el sustento económico del Centro Gallego.
 Por cierto, sería bueno que estando representada la Xunta de Galicia en el Consejo Directivo de tal entidad, ya que su Delegado en la República Argentina es el vicepresidente de la misma, ésta brindase información transparente acerca de sus directivos, ingresos (se supone una entidad sin fines de lucro), cual y como es la atención que los españoles reciben a través de ella, puesto que así lo manifestaron, ahora el señor Secretario y en ocasiones anteriores el señor Presidente de la Xunta de Galicia.
La página web de OSPAÑA obra social, hace mucho tiempo que está en dique seco. Y la mutual con la que se suplantó al Centro Gallego, utiliza engañosamente el nombre de OSPAÑA en su web, en la que sí informan que entre sus directivos están: En condición de vocales titulares, el propio Delegado de la Xunta de Galicia y la señora Susana Carbia, funcionaria de la misma oficina delegada; integrando además la Comisión Fiscalizadora, en condición de titular, el señor   José Santiago Camba Bouzas, actual  consejero de Empleo y Seguridad Social, de la Embajada de España en Venezuela, desde hace más de un año, lo que según el estatuto vigente lo invalida para ocupar cargos en la obra social.
Si esto es colaborar con el Centro Gallego señor Secretario Xeral da Emigración, yo soy un idiota irreversible, cosa que posiblemente usted comparte, pues la última vez que hablamos del tema me aseguró que yo estaba equivocado.
Vuelvo a los peticionantes a través de Change. org . No dudo en absoluto de vuestro pleno convencimiento de estar haciendo un aporte en defensa del Centro Gallego de Buenos Aires, disiento con respeto, pero, reconociendo la mayor honestidad en todas/os y cada una/o de ustedes, les ruego tomar nota de que, OSPAÑA es un negocio millonario, conformado en su origen por la Xunta de Galicia, el Gobierno de España y el Centro Gallego de Buenos Aires, hoy regenteado por los dos primeros y la Mutual de Inmigrantes Españoles y sus Descendientes en la República Argentina, que sustituyó a la emblemática institución sanitaria de los gallegos en la Argentina.
Abunda el comunicado de la Secretaría Xeral da Emigración: Miranda destacó, al mismo tiempo, la importancia de las relaciones entre el Gobierno gallego y el argentino. Sin duda la importancia de esas relaciones generó la reunión de diciembre en el despacho del señor Presidente de la Xunta de Galicia, con la presencia de D. Ramón Puerta, embajador argentino. Sugiero respetuosamente a los amigos, principalmente de la Galicia territorial, no perder de vista, que ésta reunión nunca fue comunicada.
Ramón Suárez Álvarez (O muxo) – socio del Centro Gallego de Buenos Aires N° 289.232







No hay comentarios:

Publicar un comentario