domingo, 4 de marzo de 2018

EDITORIAL DEL 30-XII-2017

EDITORIAL DEL PROGRAMA DE HOY 30-12-2017
VERGONZOSA PRENSA GALLEGA Y CULO SUCIO (metafórico) DE LA XUNTA DE GALICIA
En la Argentina se suele decir que alguien tiene el culo sucio cuando hace lo posible por ocultar un hecho pasado. La Xunta de Galicia, no sólo oculta hechos sino que, además, consigue que algunos medios de prensa gallegos le presten ayuda en la faena.
Hace aproximadamente un mes, se reunieron en Santiago de Compostela, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo; el embajador de la Argentina en España, Ramón Puerta; El delegado de la Xunta de Galicia para el Río de la Plata, Alejandro López Dobarro y el interventor en el Centro Gallego de Buenos Aires, Martín Moyano. No hubo fotos, no existió información de prensa, y entonces debemos preguntarnos ¿de qué habrán hablado? Descarto, de los dos días que el Embajador fue presidente de la Argentina en el año 2001; descarto también que siendo éste un exitoso productor y empresario de la yerba mate, el Presidente gallego esté interesado en la infusión nacional; descarto también que se haya debatido el futuro del Delegado de la Xunta, si éste se incorporase a la política argentina. Luego de algún otro descarte y, haciendo funcionar aceleradamente mi neurona deductiva llegué a la siguiente certeza: En esa reunión se habló del presente y futuro del Centro Gallego de Buenos Aires. ¿Porqué la Xunta no quiso difusión de ese encuentro?, seguramente por lo mismo que no quiere que se informe fehacientemente de lo que ocurrió y aún ocurre con la otrora fantástica obra de los gallegos en la capital argentina.
El 18 del corriente se desarrolló la trascendente asamblea en la que se decidía el futuro de la entidad, cualquiera, mínimamente informado, se imaginaba al equipo de la televisión de Galicia que, tan eficientemente, cubre un sinfín de actividades a lo largo del año, llevando imágenes del histórico momento, a través la pantalla de la televisión autonómica, a “milleiros” de televidentes. Pues no, y no podemos culpar al equipo destinado en Buenos Aires, desde Galicia las autoridades de la señal dispusieron que los gallegos no debían tener esa información de primera mano.
Puedo afirmar que importantes medios de prensa, fueron aleccionados desde el gobierno gallego, en el sentido de “moderar” la información y los artículos publicados, produciendo con ello autocensura en notas e incluso, la no publicación de artículos solicitados. Cuento mi experiencia personal. La semana anterior una periodista de “El Faro de Vigo” se comunicó con alguien en Buenos Aires y le solicitó dos contactos que le pudiesen hablar del ámbito cultural del Centro y del político y social. Para el segundo punto le sugirieron mi nombre. La periodista se comunicó conmigo y mantuvimos una extensa comunicación en la que desgrané la vida política de la institución durante los últimos 50 años. La previsión era que la nota fuese publicada en el periódico vigués en el fin de semana último, prometiéndome, la autora, el envío del vínculo donde podría ver la nota. Ninguna de las dos cosas ocurrió, y no por culpa de la redactora. La entrevista “cultural” realizada al historiador Hugo Rodino, sí se publicó, aunque no en la fecha prevista, salió el pasado martes y no en el medio anunciado, sino, en una segunda marca del mismo. Los medios periodísticos gallegos, luzes.gal; sermosgaliza.gal y galiciaconfidencial.com, que se atrevieron a publicar notas críticas sobre el tema, seguramente no verán incrementadas las cantidades de euros que puedan recibir como subvención. Las grandes empresas periodísticas beneficiarias de estas ayudas, una vez más denigran nuestra profesión pero, acumulan méritos para seguir recibiendo las cuantiosas cantidades de euros que año tras año reciben de la administración gallega.
¿Por qué la Xunta de Galicia no querrá que se hable de la situación del Centro Gallego de Buenos Aires? Por mi parte voy a seguir hablando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario