martes, 13 de marzo de 2018

¿MUXO APESTADO? - Editorial del 11-III-2018


¿MUXO APESTADO?
Ante la negativa del señor Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral da Emigración de la Xunta de Galicia a concedernos una entrevista para este programa, voy a referir una anécdota que me sucedió el 21 de septiembre de 2003. En esa ocasión, asistí como periodista a la tradicional fiesta del Partido Popular  en el Monte do Gozo en Santiago de Compostela. Hallándome en el interior de la carpa que albergaba a las autoridades, lugar de acceso prohibido a la prensa, me acerqué a Don Manuel Fraga Iribarne, presidente de la Xunta de Galicia, con una pequeñísima intención de entrevistarlo y un riesgo muy alto de ser expulsado. Ante mi requisitoria, el señor Fraga respondió, más o menos, lo siguiente: “Encantado de hablar para Argentina, país al que mucho quiero, para nuestros paisanos de allí, y para los argentinos en general, pregunte lo que quiera”. Concluida la nota, en efecto, los de “sergude” no me dejaron dar un paso más. Por supuesto no es para comparar. Nada lo justificaría.
Lo de apestado por supuesto es metafórico, pero, si digo que reboté con el presidente de la Xunta, con el de la obra social OSPAÑA, y ahora con Antonio Rodríguez Miranda, alguien desprevenido, tranquilamente puede pensar que me rechazan como a un apestado. Trataré de explicar o, mínimamente acercarme a ello en cada uno de los casos. Al presidente Núñez Feijóo, que siempre me dispensó un ameno trato, le entregué en mano el 21 de abril de 2016, una nota, recibida por él con un afectuoso “que traes ahí desacatao”, sin embargo al día de hoy, casi 2años después, no fue contestada, pese a mi pedido de pronta respuesta. Algunas personas que la leyeron afirman que lo acorralé, ya que las preguntas formuladas no pueden ser respondidas, por supuesto no comparto tales opiniones. El señor Presidente de OSPAÑA, se negó a recibirme, cuando creo que es su deber dar la mayor información posible a la comunidad española, ameritándolo en este caso la presunción de que, cuando el Presidente de la Xunta y el Secretario da Emigración se refieren a la atención garantizada a los españoles, se están refiriendo a la Mutual en la que es vicepresidente. Precisamente a ella me dirigí y, al preguntar al personal de recepción por el presidente, la respuesta obtenida fue “no se quien es”, (mencioné el nombre de Julio Martínez) por lo que consideré necesario hablar con el vicepresidente que es además el presidente de la obra social OSPAÑA. La explicación al rechazo, en este caso, sería que un cuatro de copas, cree ser un siete bravo.
Y ahora me ignora el señor secretario de Emigración de la Xunta de Galicia, D. Antonio Rodríguez Miranda.
 Aquí voy a aclarar el porqué de un anuncio previo en el que mencioné la bola de cristal del delegado de la Xunta D. Alejandro López Dobarro. Ocurrió que el lunes, estuve con él que ya conocía mi intención de hablar con el Secretario, y explicándole que aún no me comunicara con la oficina de prensa, su comentario fue: “te van a decir que hables conmigo”, ¡cosa que efectivamente ocurrió!, por lo que debo deducir que el Delegado es clarividente, de otra manera, nunca podría saber la respuesta de alguien, a algo, que ni siquiera se le propuso.
Me dirijo ahora al señor Rodríguez Miranda que, si bien estimo no me estará escuchando en la República Bolivariana de Venezuela, lugar en el que ahora mismo se encuentra, seguramente me escuchará en la emisión grabada.
Señor Secretario Xeral da Emigración, la vida coloca a las personas en lugares que les implican asumir deberes y derechos, no siempre escritos o reglados, pero generalmente aceptados. Los funcionarios públicos, en tal sentido ocupan un lugar muy diferente al resto de la ciudadanía, prioritariamente por el hecho de que ésta es su mandante y aportante de los dineros públicos que sufragan sus salarios, por lo que, nunca debieran rechazar un pedido de información formulado  dentro de las normas del respeto y la educación. Su caso además señor, es totalmente distinto a cualquier otro alto cargo político de la administración gallega, usted, fue designado para que los gallegos que estamos afuera sintamos que nuestro país no nos olvida. Con el mayor respeto Don Antonio, considero que ello conlleva  una obligación de cortesía, que debiera hacerle contestar los requerimientos que, reitero, con respeto le formule un medio de prensa, que en este caso demostrado está, pretende transmitir la mejor información a nuestros paisanos. Informado fui, a través de su oficina de prensa de que usted estaría hoy en Venezuela, ofrecí entonces grabar una nota previa y la respuesta reiterada fue, el Secretario dispuso que para la Argentina, sólo hable el Delegado de la Xunta.
Yo no quise hablar con Alejandro López Dobarro, siempre atento y servicial, porque hace tres semanas realizamos una nota en este mismo espacio. Y además señor, casi todo lo que hoy quería hablar, no puede ni debe ser respondido por otra persona que no sea usted mismo. A no ser que usted creyese que todas las preguntas estarían vinculadas al tema de la obra social OSPAÑA y de la mutual que lleva el mismo nombre y, considere, cosa que me extrañaría muchísimo, que el señor López Dobarro, está mejor capacitada para ello, por ocupar la Vicepresidencia de la primera y una vocalía titular en la segunda.
Sin embargo señor, lo primero que quería transmitirle es mi felicitación por su airosa presentación  ante la, Comisión 1ª, Institucional, de Administración Xeral, Xustiza e Interior, del parlamento gallego, el pasado 28 de febrero. Convengamos en que no se lo habían puesto muy difícil, más bien digo yo, fácil. Ya que hubo una premisa en la interpelación, que es la misma que equivocadamente formulara hace tiempo la diputada Pilar García Negro, en relación al cuadro “A derradeira leición do mestre”.  Desconociendo que, tanto éste, patrimonio del Centro Galicia, como el edificio, el panteón social y todo el patrimonio del Centro Gallego, tienen dueños, que son ni más ni menos, sus asociados.
Recojo de Galicia aberta, web dependiente de su secretaría: “Los socios del Centro Gallego de Buenos Aires, que son los legítimos dueños de su patrimonio, tomaron una decisión, que fue la de vender el inmueble y su gestión sanitaria con unas condiciones que protegen el patrimonio y preservan su condición de mutualidad”, recordó Rodríguez Miranda, “y mientras ellos no tomen otra decisión no se puede hacer cosa distinta”.
Acoto señor que, efectivamente, los socios manifestamos nuestro aval a la venta, a través de la participación en una compulsa organizada por la intervención donde participaron 2.151 asociados, de los cuales, el 96,88% apoyó la propuesta de venta y el 3,12% entre los que se incluyen votos en blanco y anulados, no la aceptó.
No obstante, en la asamblea realizada el 18 de diciembre último, los representantes de socios no aprobaron la venta, sino, la conformación de una comisión negociadora para tratar la misma con el oferente. Debo también señalar que en la mencionada nota de vuestra publicación, hay dos inexactitudes al brindar una cifra, la primera, usted jamás mencionó durante su alocución que al Centro Gallego pertenecen cerca de 700 gallegos, la segunda, que la cifra es falsa, el propio Presidente de la Xunta de Galicia declaraba el pasado 20 de diciembre, mientras sostenía que la venta del hospital, “desde el punto de vista sanitario no tiene ninguna relevancia” que el mismo presta asistencia sanitaria a no más de 1000 gallegos, cifra que tampoco comparto y no es cierta.
Lo que dice en la misma publicación y usted manifestó en la comparecencia es que los españoles, todos, tenemos la asistencia sanitaria garantizada. De esto no existe información publicada que podamos contrastar y ante mi pedido de información, el mismo, me fue denegado, en primer término por el señor José Luis Seoane y hoy por usted mismo.
Quiero ahora señor, compartir un corto tramo de audio de lo que usted manifestaba durante la interpelación:
A  U  D  I  O DE 50 SEGUNDOS DE LA INTERVENCIÓN DEL SEÑOR RODRÍGUEZ MIRANDA EN EL PARLAMENTO GALLEGO EL 28 DE FEBRERO ÚLTIMO. (Resumido en el siguiente párrafo)
Acabamos de escuchar que usted se reunió con todos los interventores a los que manifestó, el interés y preocupación de la Xunta de Galicia y la disposición de la misma para colaborar.
Lo que voy a decir, a mi entender, es muy grave, por ello tampoco me resultaba pertinente tratarlo con el señor Delegado de la Xunta de Galicia. En todas las actuaciones que mencionaré está estampada su rúbrica personal:  
ACTA DA COMISIÓN DELEGADA DO CONSELLO DE COMUNIDADES GALEGAS                                        
Sendo as 10.00 horas, do día 24de xullo de 2013, na Cidade da Cultura de Galicia, reúnense as seguintes persoas: - D. Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral da Emigración, como presidente da Comisión Delegada. - D. Ramón Brigos Fernández, como secretario da Comisión Delegada. VOGAIS: Dna. Marta Donsión de Ferreiro, en representación do Centro Gallego de Buenos Aires.
ACTA DA COMISIÓN DELEGADA DO CONSELLO DE COMUNIDADES GALEGAS. Compostela o día 15 de novembro 2013.                                                                                                                            
Sendo as dez horas do día quince de novembro, en Santiago de Compostela na Cidade da Cultura de Galicia, reúnese en sesión ordinaria a Comisión Delegada do Consello de Comunidades Galegas.
Asisten as seguintes persoas:   - D. Antonio Rodríguez Miranda, Secretario Xeral da Emigración, como presidente da Comisión Delegada.                                                                                                                           
- D. Ramón Brigos Fernández, como secretario da Comisión Delegada.                                                                                                              
VOGAIS EN REPRESENTACIÓN DAS COMUNIDADES GALEGAS:  Dna. Marta Donsión de Ferreiro, en representación do Centro Gallego de Buenos Aires 
Y la última acta que dice: As 10:00 horas do día 12 de xuño de 2014, reúnese en sesión ordinaria a Comisión Delegada do Consello de Comunidades Galegas en Santiago de Compostela, na sede da Biblioteca América situada na Praza da Universidade de Santiago de Compostela.
Asisten as seguintes persoas: - D. Antonio Rodríguez Miranda, secretario xeral da Emigración, como presidente da Comisión Delegada.                                                                                                                       
 D. Ramón Brigos Fernández, subdirector xeral da Emigración e das Comunidades Galegas, como secretario da Comisión Delegada.
VOGAIS EN REPRESENTACIÓN DAS COMUNIDADES GALEGAS: Dª. Marta Donsión de Ferreiro, en representación do Centro Galego de Bos Aires.
Tres reuniones señor, presididas por usted en las que participó, invitada por su secretaría, representando al Centro Gallego de Buenos Aires, una señora que, habiendo ejercido temporalmente la presidencia del mismo, fuera desplazada de tal responsabilidad por la justicia argentina en el mes de octubre del año 2012. Me consta que a la reunión del 24 de julio del 2013, nueve meses después de la designación y asunción como interventor del señor Carlos La Blunda, éste designó a una persona para representar a la entidad en tal encuentro, cosa rechazada desde su Secretaría con el argumento de que el Centro estaría representado solamente por la persona a quienes ustedes le habían cursado la invitación, es decir: la señora Marta Donsión de Ferreiro.
Además, del pequeño pero innecesario, dispendio que representaron los gastos de traslado y estadía de alguien sin representatividad alguna, creo, no obstante, que es de mucha mayor gravedad, el envío de sendas notas fechadas el 13 de junio de 2014 y el 14 de enero de 2015, respectivamente, a través de las cuales manifiesta usted: en la primera, dirigida al Presidente de la obra social OSPAÑA, su aval a una reforma del estatuto de ésta, que produciría la exclusión en la misma del Centro Gallego de Buenos Aires y su reemplazo por la Mutual de Inmigrantes Españoles y sus Descendientes, entonces de reciente creación. En la segunda nota, dirigida a la Superintendente de Servicios de Salud de la República Argentina, señora Liliana Korenfeld, dice usted: Tengo el honor de dirigirme a usted en nombre y representación del Gobierno de Galicia, con el objetivo de comunicar la decisión tomada en la reunión extraordinaria del Patronato de la Fundación Galicia Saúde, que tuvo lugar en la Ciudad de Santiago de Compostela, España (permítame una pequeña digresión, ¿normalmente usted aclara que la capital gallega esta en España?) sigo, “En ese Patronato, celebrado el 29 de noviembre del año 2013, se han designado las autoridades de la OBRA SOCIAL OSPAÑA DE LOS EMIGRANTES (aquí no es digresión, hay un error, no es emigrantes , sino inmigrantes) retomo, OBRA SOCIAL DE LOS EMIGRANTES ESPAÑOLES Y SUS DESCENDIENTES (OSPAÑA), para el período 2015-2019. Es intención del Gobierno de Galicia, hacer saber tal circunstancia a la señora superintendenta, como así también apoyar y ratificar la reforma del estatuto propuesta.
Si tenemos en cuenta que según palabras vertidas por su antecesor en el cargo, Don Santiago Camba Bouzas, en el sentido de que el 13 de enero de 2011, cuando el Centro Gallego aún era regido por sus socios, “se llegó al acuerdo de extinguir, por unanimidad de los patronos, el contrato de gestión y la propia Fundación Galicia Saúde”. Resulta sorprendente que dos años y 10 meses después se reúna el Patronato y designe autoridades de OSPAÑA  para un período que comenzaría dos años después. Actuación ésta que  por otra parte , resulta dudosa y hasta sospechosa, dado que la obra social es una entidad argentina regida por la ley de obras sociales de este país, por lo que sus autoridades no debieran ser designadas fuera del mismo. Si ante lo expuesto, señor Rodríguez Miranda, usted aún sostiene que ofrecieron a todos los interventores vuestro interés, preocupación y disposición para colaborar. Con el mayor de los respetos le pido, encarecidamente, el envío de sendos diccionarios de las lenguas, castellana y gallega, porque  me siento un pollino de remate.
Y ya para despedirme, y por si usted me escucha desde Venezuela, le ruego le transmita un afectuoso saludo al señor consejero de empleo, don Santiago Camba, a quien también me hubiese gustado entrevistar para preguntarle ¿porqué estuvo más de un año infringiendo el artículo 10° del Estatuto de la Obra Social OSPAÑA, que dice, que los miembros de su Consejo Directivo deben residir en la República Argentina y él, hace más de un año que no vive aquí, siendo además Fiscalizador titular en la Mutual de los Inmigrantes Españoles y sus Descendientes?.
Me hubiese gustado despedirme con un, gracias Antonio.  Atento que estaré, a una posible revisión de su, para mí, incomprensible actitud, lo saludo con mi mayor respeto.
Ramón Suárez “O Muxo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario