lunes, 23 de abril de 2018

SOY COBARDE Y LO ASUMO

-En respuesta al escritor argentino, Luis González Tosar, presidente del PEN Club de Galicia y miembro correspondiente de la Academia Argentina de Letras-

Dice el intelectual argentino en una columna publicada, en La Voz de Galicia, el pasado sábado:

"dos que queren vender o Centro Galego de Bos Aires; poñer un letreiro na ochava de Belgrano e Pasco: «¡Aí veñen os libertarios!». E así, esa xentiña sen ton nin son que se avergoña da propia estirpe, covardes desprazados que non responden nin representan ós dignos e nobres emigrantes"

(https://www.lavozdegalicia.es/noticia/cultura/2018/04/21/ai-venen-os-libertarios/0003_201804G21P37992.htm)

Asumo la calificación que el señor González nos endilga a los 2.084 socios que, en una compulsa voluntaria, manifestamos nuestra aceptación a la venta del edificio social, frente a los 56 socios que la rechazaron, sobre un total de 2.151 participantes, algo menos del 50% de los socios. 
Cobarde, según las definiciones de la RAE ( Cobarde: 1. adj. Pusilánime, sin valor ni espíritu para afrontar situaciones peligrosas o arriesgadas.) y la RAG (Covarde: Que non ten coraxe ou valor para facer fronte a un perigo ou algo que o require.)
En efecto, no tenemos valor para enfrentar la inexorable pérdida del servicio de asistencia sanitaria que, supondría para nosotros, como lo fue recientemente para los socios del Hospital Español, la quiebra de la institución, por lo cual nos esperanzamos en el mal menor, que sería, la venta del activo físico con preservación de la entidad mutual Centro Gallego, sin prestaciones médicas directas pero recibiendo las del potencial comprador. Recibiríamos también, un espacio físico de dos mil metros cuadrados para el desarrollo y conservación de la actividad y patrimonio cultural.
Entiendo que para catalogar despectivamente a alguien, en este caso a los cobardes, el estigmatizador se debe sentir en una posición totalmente contraria, por eso, señor González, tomando un antónimo de cobarde, paso a definirlo como valiente. Recurro una vez más a la RAE: Valiente: Capaz de acometer una empresa arriesgada a pesar del peligro y el posible temor que suscita.
Con absoluto orgullo manifiesto mi total discrepancia con su "valentía"
Viviendo a once mil kilómetros de distancia, hace más de cincuenta años, y con esporádicas visitas al lugar de nacimiento, no es fácil señor, palpar los acontecimientos que en tal lugar se desarrollan.
No se llevará usted la primicia de que lo tilde de irresponsable en este caso, porque ya lo hice anteriormente con otras personas que sin ser asociados al Centro, se inmiscuyen en sus asuntos. Sólo los que estamos dentro de una piel sabemos lo que se siente cuando ésta es atacada, los demás lo pueden imaginar y hasta idealizar.
Sabiendo con anterioridad de su valentía le solicité, hace algún tiempo, que me ayudase a difundir en la prensa gallega la bochornosa actuación de la Xunta de Galicia y el estado español, -grandes causantes de la actual situación del Centro Gallego- en la Obra Social OSPAÑA. Su respuesta entonces señor fue: "en esos temas no me dan pelota".
No deseando que esto se transforme en "unha regueifa", le pido, abusando de su tiempo y valentía y, al sólo efecto de que mis 2.083 colegas conozcan algo más de tal valentía, una aclaración de algunos conceptos vertidos en un comentario que, a mí me intranquiliza bastante, y que se encuentra en el siguiente vínculo:
 http://www.publico.es/politica/campana-feijoo-congreso-pen.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario